jueves, 18 de marzo de 2010

Carta a la Embajadora del Perú en Argentina

El pasado Martes 16 de Marzo a las 10 de la mañana, nos reunimos en la Embajada del Perú en Argentina con el Ministro Mario López Chavarri para entregarle una carta en la que detallamos las graves falencias de organización que padecimos en el Camino del Inca y que fueron causa de la tragedia que vivimos.

El Ministro se comprometió a llevar a cabo las gestiones necesarias para transmitir nuestro mensaje a las autoridades gubernamentales correspondientes con capacidad de decisión respecto del Camino del Inca e informarnos sobre su progreso.

El texto completo de la carta presentada puede descargarse del siguiente link:

Carta a la Embajadora del Perú en Argentina

En esta explicamos la forma en que fuimos gravemente afectados entre el 23 y el 29 de Enero de 2010 por cada uno de los siguientes hechos:

1. No hay paramédicos ni estaciones médicas operativas a lo largo del Camino del Inca.

La médica interviniente en el momento del desprendimiento era una turista que, al igual que nosotros, se encontraba transitando el Camino. Su accionar resultó absolutamente indispensable al momento de tratar a los heridos e intentar salvar la vida de Lucía Ramallo Sarlo.

Luego del siniestro, la falta de una camilla y de personal debidamente capacitado para intervenir impidió nuestra partida inmediata de Wiñay Wayna ya que uno de los heridos de mayor gravedad, Romina Lis Campo, no podía ser trasladada sino en camilla. De haber sido urgente su traslado, la demora que tuvo que soportar habría sido probablemente fatal.

2. Las agencias de turismo que operan el Camino del Inca no están lo suficientemente preparadas para dar la cobertura que exige la explotación turística del mismo.

Los guías presentes el día del accidente no estaban capacitados para utilizar el equipo de oxígeno ni para proporcionar primeros auxilios. Además de esto verificamos que no estaban preparados en general para lidiar con situaciones de emergencia ni interactuar correctamente con sus pasajeros.

3. El punto de acampe de Wiñay Wayna es una zona de alto riesgo que no está en condiciones de ser habilitado como tal.

La forma en que están dispuestas las distintas parcelas de acampe obligan a la colocación de carpas al borde de una empinada ladera de montaña. Los hechos acaecidos han dejado al descubierto el alto riesgo que presenta el establecimiento de campamentos en esta zona bajo factores climáticos desfavorables.

Dicho punto de acampe no debería estar habilitado para ser utilizado como tal o, en caso de ser imprescindible, deberían llevarse a cabo las obras de infraestructura necesarias en las laderas circundantes para evitar o contener su posible derrumbe.

4. No existe un procedimiento o código de conductas en caso de emergencia o, en caso de haberlo, no fue debidamente aplicado.

La noche del desprendimiento, cuando fue necesario que todos los grupos de pasajeros fueran trasladados al comedor del lugar para su seguridad, se solicitó al encargado del establecimiento que habilitara una pequeña sección cerrada dentro del salón principal para que Romina pudiera estar mínimamente resguardada de la multitud de gente que se agolpaba para entrar en el lugar. Aún habiéndosele explicado la gravedad de la situación y la naturaleza del siniestro, dicho encargado se negó terminantemente a lo solicitado aduciendo que estaba durmiendo y no deseaba ser molestado.

Por si fuera poco, habiendo quedado en evidencia el riesgo de la situación y la consecuente necesidad de refugiar a todos los pasajeros dentro de la única infraestructura segura que había en el lugar, algunos grupos de turistas no fueron informados del suceso y se les permitió que continuaran durmiendo en sus carpas hasta las 5 de la mañana. Dicho acto demuestra la imprudencia, desidia, improvisación y descuido de los organizadores turísticos.

5. En la casi totalidad de los cuatro días que permanecimos en el Santuario, ninguna autoridad gubernamental se hizo responsable de nuestra situación. Tampoco fuimos fehacientemente informados por autoridad competente alguna respecto al procedimiento de evacuación.

Durante nuestra permanencia en el Sanctuary Logde Hotel no recibimos instrucciones ni tan siquiera algún tipo de información proveniente de autoridades oficiales hasta el último día, cuando el Coronel a cargo del procedimiento de evacuación subió al Santuario para interiorizarse sobre nuestra situación e indicarnos que debíamos bajar a Aguas Calientes. La cada día renovada decisión de quedarnos en el Santuario fue tomada por el grupo de turistas en base a informaciones dudosas, divergentes y muchas veces contradictorias provenientes de pasajeros, guías y otras personas que iban o venían de Aguas Calientes.

6. El personal del Camino del Inca no informó con diligencia las condiciones y el estado del camino, así como tampoco de la evolución de la situación climática.

En el primer control, al momento de acceder al Camino (23/01), no se nos informó de las anormales condiciones climáticas que imperaban y que podían tornar riesgoso el tránsito, a pesar de que ya se podía observar un río anormalmente crecido que sorprendió incluso a los mismos guías.

El segundo día (24/01), los derrumbes acaecidos en la zona y en otras partes del país junto con el desborde de los ríos y la suspensión de las vías férreas, tornaron evidente que no existía un retorno viable desde el Santuario.

Recién en el tercer día (25/01) de nuestra entrada, cuando ya era oficial la declaración de la región como zona de desastre, el personal de un puesto de control habría hablado de la situación con los guías. De haber informado a los guías inmediatamente y con anterioridad a nuestra partida del campamento el 25 de Enero, podría y debería haberse suspendido la excursión mientras era viable retornar al punto de partida. Finalmente, la información recién llegó a nosotros, y al resto de los pasajeros, a última hora de la noche del tercer día.



17 comentarios:

  1. En primer lugar quiero expresar mi mas sentido pésame para los familiares y amigos de Lucía. Comparto totalmente los reclamos y estoy seguro de que las autoridades de Peru podrían hacer mucho más por la seguridad en el sector de Cuzco y Machu Pichu.

    Sin embargo no puedo dejar de expresar mi opinion en cuanto al Camino del Inca. Todos los que lo hicimos sabemos el riesgo que este implica, asi como también sabemos que el mismo riesgo crece a medida que va llegando la época de lluvias. Personalmente algún día quiero subir al Aconcagua, pero se perfectamente que hay posibilidades de morir en el intento.

    Aquellos que no quieren correr ese riesgo tienen el Camino Normal para llegar al Machu Picchu, los otros, debemos saber que cosas como las que le sucedió a Lucia, nos podrian suceder a nosotros si tomamos el Camino más dificil, pero a su vez mas gratificante.

    Con todo respeto.

    Andres

    ResponderEliminar
  2. Andres or Mephisto..?
    I am so overwhelmed by your sensitivity, compassion, propriety, that I can only pray that your mother feels the same when, say, the Aconcagua, or perhaps your elevator takes care of you,

    ResponderEliminar
  3. Andres volve al loquero y guarda tus opiniones altamente desagradables.
    Estoy totalmente del lado de la familia de Lucia que al pedir justicia,estan cuidando a quienes puedan llegar a ser victimas de cualquier tipo de negligencia ,ya que si se hubiese cumplido con las normas de seguridad apropiadas sabriamos que,al menos ,se habria hecho todo lo correcto en cuanto a la contencion y atencion de los turistas.

    ResponderEliminar
  4. soy Pilar, la hermana de lu..
    tratemos de usar este espacio para que no vuelva a pasar lo que le paso a luli.
    realmente hay veces que es preferible no decir nada.
    Respuesta para Andres: tal vez contestaste sin pensar, pero te aseguro que si lu hubiera querido tomar algun riesgo, hubiera elegido hacer el camino sola.. pero no, contrato y confio en una empresa, que aseguraba el recorrido, y supuestamente tenian guias, justamente por eso el nombre, guias,que conocian los riesgos, y medidas para tomar.
    Lu no buscaba poner su vida en peligro ni nada menos, era la primera vez que se fue y estuvo en una carpa..Mis papas siempre fueron muy cuidadosos con nosotras y es mas nunca nos dejaban hacer lo que a la mayoria si..

    ResponderEliminar
  5. Hubo que borrar dos comentarios por ser muy agresivos y desprovistos de contenido. Por favor, este no es lugar para esa forma de hablar. Para los que estamos haciendo esto es un despropósito y una tristeza leer tales comentarios.

    Andrés, comparto con vos en que cada persona tiene derecho a elegir los riesgos que corre. Justamente por eso es que estamos tratando de que esto sea de público conocimiento.

    Tal vez vos hayas tenido la suerte de que te hayan informado sobre los riesgos de hacer el Camino del Inca, pero la mayoría de las personas que lo hace realmente no lo sabe y por lo tanto no tienen la posibilidad de elegir concientemente el riesgo que corren.

    ResponderEliminar
  6. Hola ante todo mucha fuerza y fortaleza en el camino que emprendieron las apoyo por querer cuidar a los demas aunque otras personas no lo vean asi, y todos los que conocemos a algun integrante de la familia sabemos que ante todo son muy HUMANOS, cosa que hoy por hoy les falta eso a muchas personas, para adelante, tratare desde mi lugar hacer difundir esto que es una realidad. con mucho cariño. MKB

    ResponderEliminar
  7. Lo siento muucho, Lloré mucho por Lucía.Llegué del camino y como turista trataba de ayudar en la organización de la evacuación en aguas calientes cuando llegó la terrible noticia.Muchas gracias por tener la fuerza,la grandeza y la nobleza de cuidar de futuros turistas revelando la enorme inseguridad y desorganización q hay en el camino del inca y en aguas calientes mismo frente a cualquier siniestro. Un gran beso

    ResponderEliminar
  8. hola a todos los que estan en este espacio saben una muerte de un ser querido es muy dolorosa y mas de la forma en la que se dio como lo fue de lucia ramallo, no existe explicacion alguna y es comprendible como nos harian entrar en razon que un hermano, o hijo, o pariente haya muerto en tierras lejanas, no sabemos de la forma que murio realmente, siempre ahy versiones pero nunca podremos saber que paso realmente porque aunque la amiga de lucia aya estado aya ella cuenta de la forma en que lo vivio ella, en momentos asi cada uno solo se salva y debe haber sido desesperante. Y la embajada debe hacer algo para que esto no vuelva a pasar y capas si suceda pero que no aya victimas que lamentar y familias destruidas.Chicos aca lo importate es que no vuelva a pasar y debe haber un cambio en la embajada de peru deben movilizarle a los tours que ahy hablar de los riegos.
    Otro tema si los guias o los que contratan nos dicen esto es asi y ahy peligro y aun asi hacemos sabiendo que ahy peligro bueno entonces ahy imprudencia nuestra ojo no es el caso de lucia. pero aveces sabemos a que peligro nos exponemos. Restauracion y paz para la familia de lucia

    ResponderEliminar
  9. Pili, soy el primo de Ale. Creo que no tendrías que ni gastarte en contestarle en gente como Andres, que sin dudas están hablando sin saber como son las cosas, y hablan por hablan.
    Todos sabemos como fueron en verdad las cosas, que si Lu hubiese sabido los verdaderos riesgos que corría en esa excursión, ni loca lo hubiese hecho.
    Aca tienen que hacerse responsables los verdaderos culpables de la muerte de Lu, tanto la empresa que se contrato, que no cumplió con sus servicios que ellos "garantizaban" y "aseguraban", y por el otro lado, el Estado de Perú que si hubiese respetado las normas de seguridad que se establecen y que se deberían regir, sin dudas hoy no estaríamos lamentando el deceso de Lu, y que por desgracia no fue la primera vez que sucede la muerte de un turista, y que si nos quedamos de brazos cruzados, lamentablemente, no sera la ultima muerte.
    Espero que con esto sucedido por un lado, se haga justicia por Lu, por la familia y por los allegados a ella que hoy exigen justicia; y que por otro lado, esto que le sucedió a Lu, no vuelva a suceder ningún otro turista, de los miles que visitan Machu Picchu.
    Asique por favor, a esas ciertas "personas" (si se la pueden llamar de ciertas maneras), que si van a opinar y expresarse libremente, que por lo menos se informen de como fueron las cosas en verdad.

    Gracias.

    Santiago Piras Ridao

    ResponderEliminar
  10. .." uno no esta donde el cuerpo, si no donde mas lo extrañan.."
    Mientras recuerden a Lucía, ella va a estar en sus corazónes... no dejen de pelear, de reir, de llorar, no dejen de vivir, el dolor nunca se va, pero poco a poco, día a día, se aprende a vivir con el..
    FUERZAS a la familia y amigos!!
    ABM

    ResponderEliminar
  11. pero que estan haciendo todos piden justicia por que no vuelva a pasar pero sin embargo noo ven en que mundo estamos porfavor la familia de lu solo piensa en ella en sus cosas recuerdos vacaciones vividos con ella tienen el alma y el corazon roto aunque dia a dia luchan por seguir adelante es dificil pero tienen que aprender a vivir con esta pena por eso en vez de peliar mejor hagamos una oracion para que tengan paz en su corazon y puedan sanar este dolor fuerte que es dificil sobrellevarlos. Todos opinamos distintos del punto de vista que uno lo ve pero ahy que ver que ahy una familia que esta acongojada por este proceso doloroso.
    yo no soy de creer en la justicia terrenal porque aveces paga el inocente y aveces esta libre el culpable mejor rezemos para que aya paz en los corazones de todos los que conocieron a lucia y solo viven de sus hermosos recuerdo que vivieron con ella.

    ResponderEliminar
  12. Hola, ante todo lamento mucho su pérdida. Yo tengo 22 años, estudio en la plata y bajé del camino del inca el 32/1/10, por lo q imaginarán que no solo me siento indentificada con la situación, muchos de mis seres queridos creyeron que podía haber sido yo, asiq comprendo lo real de este riesgo.
    Los felicito por luchar porq se mejoren las condiciones de seguridad del camino del inca porq concuerdo con todos los puntos que evaluaron en la carta, y por lo menos en la agencia que contraté y me dio el servicio no advertian en ningun momento sobre lo riesgoso de este trekking, las maximas advertencias son para fumadores (por si no llegan a concretar el recorrido), asique los incentivo a seguir adelante porque SI hay cosas que se pueden cambiar, mejorar, advertir y prevenir.

    SOL

    ResponderEliminar
  13. Yo he ido al Cuzco varias veces y tambien e estado en El camino del Inca y te dire que es una ruta peligrosa, eso deben saberlo, es lamentable lo que sucedio pero si yo viajo a un ruta peligrosa en la cual hay riesgo de muerte no puedo quejarme despues y echarle la culpa al gobierno si sucede algo porque ya sabes a lo que estas llendo, ademas las personas que te vendieron el tour tienen responsabilidad pero tampoco es total debido que ya sabias que era una ruta de riesgo, si to tengo una familiar que no tiene la preparacion fisica requerida y que no practique deportes de aventura jamas lo llevaria a esa ruta, y esa decision la toma el que planifica y desea hacer el viaje y no la agencia... recuerden que nadie les obligo comprar eso, pienso que el verdadero responsable es la persona que se le ocurrió la idea de planificar tan viaje el cual me parece muy arriesgado (camino el Inca además de ir en una mala época) hay muchas seguros adicionales que uno debe tomar cuando viaja pero sin embargo muchos seguros tienen restricciones en zonas como estas, pienso que esto es un problema mas de una mala planificación de viaje que de una negligencia de gobierno.

    ResponderEliminar
  14. La verdad que tu pagina me encanto, y lamento mucho la perdida que tuvieron. pero creo que ya que fueron tan recientemente podrian ayudarme a mi, ya que quiero ir en marzo del 2011.
    Les queria pedir si no es mucha molestia si me podrian cotnar el tema de los precios, y si es facild e manejarse por alla, ya que me voy solo 15 dias a recorrer y no tengo referencias, gracias y suerte
    Mi mail es tano.conca@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy de La Plata y hasta ayer, que conoci este blog, estaba planificando mi viaje a Peru y el camino del inca... pero no puedo ser indiferente frente a la negligencia y la impericia de quienes contratamos y confiamos para llevar a cabo la excursion. Su relato es conmovedor, y si bien fue una catastrofe climatica a la que uno se expone cuando elige este tipo de lugar, esta claro que los que se encargan de promocionar al mundo este destino y quienes te cobran una fortuna por llevarte, no tienen la capacidad, los medios ni la infraestructura para afrontar una situacion de emergencia, asi como tampoco para contener a las personas en tales circunstancias. Me sumo para hacer publico esto, para que pueda cambiar, para que no se siga exponiendo ininmputablemente a cientos de personas por dia que eligen realizar el camino del inca.
    Me gustaria que me hagan saber si obtuvieron alguna respuesta por parte de la embajada y si saben que se este realizando algun cambio en el lugar.
    Gracias por este espacio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Verdad:

    "Hubo que borrar dos comentarios por ser muy agresivos y desprovistos de contenido" -Tenés que leer esto y comprender.


    Buenas tardes.

    Siento lo de tu hija. Estas cosas pueden pasar y escapan de nuestras manos pero tenes que saber una cosa; Hay destinos turisticos riesgosos en muchos lugares del planeta; el riesgo y la aventura venden $$, hay gente que paga por eso, tu hija quiso vivir una experiencia loca, atrevida y soñada y esa experiencia lamentablemente incluyó muerte.

    Si a una atracción le incluyen todas esas cosas que planteas se vuelve un turismo armado y predecible como una más del mundo. "Aburrido", como un caminito o paseo Recoleta,Microcentro.

    Si yo voy a Buenos Aires y quiero vivir una experiencia excitante me iré a visitar una villa, al Chaco o me tomaré un tren en Constitución a las 12.00 pm. Puedo salir vivo o nó pero fué una experiencia de poder vivirlo y contar más adelante. Tu hija y el otro pibe talvez hubieran podido relatar y escribir todo el miedo que pasaron con las aguas, que perdieron la carpa y que se llenó de barro, que les prestaron algo para abrigarse, etc.

    A tu hija y al otro peruano les fué mal... Cuanto lo siento! pero ellos lo decidieron así, ellos se mandaron con la aventura de acampar en un lugar inseguro y agrestre. Lo mismo que harías si te vas al Africa Salvaje o a ciertos lugares de Asia a fotografiar cuando sabes que tus % de vida están algo reducidas.

    Hay que parar eso de porque eres 'Argentino(a)' el muy sonado "Yo soy Argentino" "Yo soy Francés" "Americano" crees que tienes inmunidades diplomáticas y super facultades de mover, imponer o influir en el mundo.
    Estoy cansado de oirlo.

    Despierta, eres L a t i n o a m e r i c a n a. Tú, ni tu hija, ni el vecino ni yo, ni un extranjero somos indispensables e importantes para el resto del mundo y la naturaleza que da vueltas moviendose día a día.
    Hoy son 2 muertos, mañana son 30, pasado 100 y un terrible día 100.000 y las cosas han seguido como siguen.

    La vida, lamentablemente es así y a veces peor.

    Nuevamente lo siento, pero este es un mensaje para muchos de tus compatriotas que se la pasan haciendo quilombo y piqueteando por todo.

    ResponderEliminar
  17. Un buen mensaje para reflexionar es este ultimo...

    Y pienso que es verdad al margen de todo.

    ResponderEliminar